top of page

¿Dónde está el avance?

  • 7 ago 2017
  • 2 min de lectura

Mientras la lluvia se oye en la calle, entre mi ventana observo como va cayendo lentamente las gotas que rebosan, en aquella pared agrietada con los golpes de los años, donde el deterioro del naranja que pinta esa pequeña casa se alcanza a distinguir.



La lluvia ha sido uno de los efectos, de aquella contaminación que por tantos años ha venido haciendo señales, alertas y que por la ambición hemos ignorado, si, la ambición de querer ser la mejor ciudad, el mejor paraíso, el mejor vividero de Latinoamérica que ya ni a la vista se es bonito de apreciar.


Mientras la lluvia sigue cayendo, yo acá con un buen café, le doy un revuelo a mi pasado, en aquellos días donde salir por las calles de La Estrella era un espectaculo, donde el paisaje era todo un milagro de Dios, los verdes arboles sombreaban mi camino, el clima era algo frío, era sentirse completamente en el bosque, y no sólo La Estrella, acordandome también a las afueras al norte de la ciudad, entre Niquia y Girardota, aquellas carreteras que eran rodeadas de grandes montañas verdes, de grandes prados y terrenos llenos de vida donde respirar era todo un placer.


Ahí es cuando me cuestiono ¿Qué ha pasado con el avance?, ¿Dónde quedó la idea de que respirar verde es igual a más vida?, los seres humanos por naturaleza y por instinto de supervivencia siempre está en la búsqueda de el beneficio individual o colectivo por una sociedad mejor, pero creo que se le ha olvidado que la naturaleza hace parte de esa sociedad común, se le ha olvidado que las grandes selvas de cemento que se ha ido convirtiendo esta ciudad no es el mismo paraíso verde que años atrás se podía apreciar, si, tal vez si somos la ciudad más avanzada, pero a ¿qué precio?.


De nuevo vuelvo a mi mente, mis recuerdos y aquella habitación, a esa casa, donde la lluvia a golpeado.

Xiomara Jaramillo



 
 
 

Comentarios


© 2016 Xiomara Jaramillo 

bottom of page