top of page

El llamado es a la empatía, solidaridad y conciencia, la lucha del COVID-19 con la humanidad

  • 21 mar 2020
  • 3 min de lectura

Actualizado: 28 dic 2021




Y de nuevo, tardé muchísimo tiempo en volver acá, al blog, a los escritos tan extensos y a la infinidad de palabras que podré utilizar para tal vez calmar su mente por un rato, cuestionarlo o tal vez generar conciencia.

Hoy después de una larga pausa que me he hecho en el camino, creo que es el momento de regresar. Para nadie es un secreto que estamos atravesando por momentos difíciles como planeta, país, ciudad y sociedad.

Mi intención no es hablarles del COVID-19 (también llamado coronavirus) creo que ya los medios se han encargado de inundarnos a diario con información sobre esto, de hecho, pienso que ya estamos sobre saturados de información, que ya ni sabemos qué hacer.

Más que el virus, hoy quisiera hablar sobre lo que este hecho está generando en nuestra sociedad y en nuestras vidas, creo que no todo es malo. Hoy acá en mi casa y sentada desde mi cama, donde estaré por los próximos 19 días (cuarentena preventiva decretada por mi país) pienso en el hecho de cómo hemos tenido que volver a lo esencial, obligados, pero lo estamos haciendo. Después de 2 años, volví acá de nuevo a escribir, algo que por el afán de la vida descuidé y creo que esto también aplica para relaciones interpersonales, hábitos y cosas, las cuales con el tiempo vamos pasando por desapercibidas pero que nos hace tanto bien.

Mi pregunta constante durante esta situación es ¿cuál es el llamado que nos está haciendo? y tal vez encontré la respuesta: el llamado es a la empatía, solidaridad y conciencia. Porque si hay empatía entenderíamos que cuidarnos, y estar en casa no sólo nos protege, sino también estamos cuidando al otro y es ponernos en los zapatos de qué tanto daño podremos ocasionar de no hacerlo. Solidaridad, con miles de personas que hoy no tienen un hogar, están en las calles, desprotegidas y tal vez muriendo de hambre, y si tal vez cuando tengamos oportunidad de salir por cosas para nuestro hogar, hacemos un acto de solidaridad con ellos y compartimos algo de nuestras provisiones. Y finalmente, conciencia, es el llamada a ser conscientes de que esta situación la estamos viviendo miles de personas y no hacer actos guiados por el miedo, es la mejor solución.

Una situación que no sólo nos llevó a lo esencial, sino también a valorar lo que dábamos por hecho, como estar con nuestros amigos, salir de fiesta, viajar, dar un abrazo, un beso y disfrutar de la tierra, cosas que se habían vuelto paisaje, no nos sorprendía y hoy valoramos más que nunca.

Hoy las familias se encuentran en casas, descubriendo por todo lo que ha pasado el otro, porque simplemente las redes sociales y el afán de la vida nos quitó el privilegio de pasar tiempo con esos seres amados y sobretodo de conocerlos. También, es la oportunidad de volver a retomar esos proyectos que por falta de tiempo habíamos dejado en el olvido, tiempo para nuestros sueños y lo más importante, momento para construir en nosotros mismos.

No todo es malo, porque tal vez, después de que todo esto pase, saldremos a abrazar con más fuerza, besaríamos con más pasión y pensaríamos 2 veces cuando digamos NO a algo que llevamos queriendo por mucho tiempo hacer. Porque después de que pase la tormenta, siempre saldrá el sol y en este caso, tengo la esperanza, de que salgamos siendo mejores seres humanos: más fuertes, más solidarios y más humanos.

Finalmente quiero hacerles una invitación, y es a conservar la calma, aprovechen este tiempo para alimentar su alma, volver a lo que tanto disfrutaban y valoren cada minúscula cosa que hay y pasa en su vida, nunca sabemos cuándo se convertirán en un privilegio.

Porque aún así en tiempos difíciles, la invitación es a tener empatía, solidaridad y conciencia. La tierra, la sociedad y la situación nos está enseñando que en medio de lo peor, estamos aprendiendo a ser mejores seres humanos.

Quiero aprovechar este espacio también para compartir iniciativas que por estos días me tienen conmovida, que mejor forma de practicar el altruismo y empatía con estas acciones, visiten @deldichoalhechocol. (Ellos no tienen la menor idea que saldrán en mi blog) pero creo que iniciativas como estas merecen ser compartidas. Si en sus países también conocen de iniciativas como estas, compártelas en tus historias y menciona a @sobrelaletra.


 
 
 

Comentarios


© 2016 Xiomara Jaramillo 

bottom of page